Compaginar ventas en locales comerciales con ventas online venía siendo habitual, pero actualmente la tendencia se inclina más a la venta de productos y servicios exclusivamente en internet.

Cada vez vemos más innecesario abrir un local comercial a pie de calle, principalmente si se valoran factores como los costes e inconvenientes que suponen en comparativa con una tienda online.

  • El elevado alquilerde un local comercial frente a los costes que supone una tienda online: dominio y hosting anual que está alrededor de los 50 euros/mes.
  • Trabajadores: En una tienda online no es necesario disponer de muchos trabajadores ya que, inicialmente, no necesita mucho mantenimiento por lo que su implantación es mucho más fácil.
  • Licencias y suministros, gastos que no existen en una tienda online.
  • Stock de almacén necesario para abrir un local comercial y que en una tienda online no sería necesario ya que podemos utilizar el método dropshipping por el que quien entrega el producto al comprador es directamente el fabricante.
  • Cercanía un concepto difícil de superar para una tienda online, pero que mejora día a día a través de herramientas que permiten una comunicación directa con el cliente: chats web, whatsapp, redes sociales, etc…

Teniendo en cuenta la multitud de ventajas de las tiendas online tenemos que tener claro que el éxito de una tienda online depende de factores variados a tener muy en cuenta: facilidad de respuesta ante situaciones problemáticas, velocidad de sitio web, facilidad en el proceso de compra,…