Gestión de Redes Sociales
Aprovecha la Ayuda del Programa Kit Digital para promocionar tu empresa en Redes Sociales.
Pide tu ayuda hasta 2.500€
¿Qué es la Gestión de Redes Sociales de Kit Digital?
Es un Programa del Gobierno dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que les acompaña en su proceso de transformación digital. Para que gracias a la tecnología puedan evolucionar y mejorar su negocio.
Gracias a estas Ayudas Económicas (bonos digitales), las empresas pueden promocionar y tener presencia con su Emoresa en las principales redes sociales.
¿En qué consiste?
Este Kit digital Social, consiste en un bono de hasta 2.500 euros que, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización.
El sitio web será realizado a través de un Agente Registrador certificado, ofreciendote todos los serviciso necesarios para digitalizar tu empresa.
Requisitos para SOLICITAR Kit Digital
Los requisitos para solicitar la ayuda del Kit Digital para autónomos y pymes serán:
Importes máximos según tamaño empresa
Preguntas Frecuentes sobre Kit Digital
Un contrato entre las partes, donde se indique:
– La identificación de las partes firmantes, con poder de representación suficiente.
– La referencia al «bono digital» como derecho de cobro de la subvención concedida al beneficiario.
– La referencia al código de identificación del Agente Digitalizador Adherido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
– La referencia al código de identificación de la solución de digitalización seleccionada en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
– El coste total de la solución de digitalización contratada al Agente Digitalizador Adherido y la fecha de dicho contrato.
– La prueba de conformidad del beneficiario de la oferta.
– Las funcionalidades/características técnicas y precio publicados en la referencia del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
– El cálculo del coste total de la solución de digitalización.
– El desglose de los conceptos subvencionables y sus importes, según se determinan en el artículo 19 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21873)
– El importe que el beneficiario deberá abonar con fondos propios, incluyendo los impuestos aplicables.
– El importe del «bono digital», como derecho al cobro de la subvención concedida, aplicable al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, calculado de conformidad con el artículo 20, con referencia expresa a la cesión de aquel en favor del Agente Digitalizador Adherido.
– La forma de acreditación y calendario de pago para cada fase de la prestación de la solución de conformidad con los requisitos establecidos en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa para la Categoría de Solución de Digitalización.
– El conjunto de obligaciones de las partes, entre ellas, el deber de colaboración del Agente Digitalizador Adherido con el beneficiario en el marco de la subvención concedida en la adecuada prestación de las soluciones de digitalización y en la justificación de la ayuda ante la entidad colaboradora.
– El compromiso por ambas partes de cumplir y garantizar el principio de no causar daño significativo del artículo 11 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21873) y obligaciones adquiridas.
– Las indemnizaciones que deban recibir las partes en caso de incumplimiento.
– Las cláusulas aplicables a la resolución de posibles conflictos entre las partes.
– Las cláusulas aplicables a la pérdida de la condición de Agente Digitalizador Adherido.
– Las declaraciones responsables expresas, al menos sobre:
• Que se ha formalizado contrato previo entre el beneficiario y el Agente Digitalizador Adherido.
• Que no existe vinculación entre las partes de conformidad según se establece en el artículo 29.
• Que el beneficiario no tiene la solución previamente instalada.
• Que el beneficiario no ha recibido ninguna otra subvención, ayuda, ingreso o recurso, que cubra el mismo coste subvencionable del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
I. Sitio web y presencia en internet
Objetivo:
Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
2.000 € | 2.000 € | 2.000 € |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– Dominio: alta de nuevo dominio para la pyme beneficiaria durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será en su totalidad de la pyme.
– Hosting: alojamiento de la página web desarrollada durante un plazo mínimo de doce meses.
– Diseño de la página web: estructura web con un mínimo de 3 páginas o apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
– Web responsive: las páginas web diseñadas deben adaptarse para ser funcionales en todo tipo de dispositivos.
– Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
– Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
– Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
– Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
II. Comercio electrónico
Objetivo:
Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
2.000 € | 2.000 € | 2.000 € |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos: producción de un catálogo mediante el alta, importación o carga de los productos o artículos de la pyme. El número de referencias a cargar por el agente digitalizador será de al menos 100 referencias de productos, salvo que la pyme no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
– Métodos de pago: configuración e integración de los métodos de pago.
– Diseño Responsive: la solución de E-Commerce diseñada debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.
– Accesibilidad: El diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
– Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
– Optimización de la presencia en buscadores (SEO): Análisis de palabras clave, análisis de la competencia, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido e informes trimestrales de seguimiento.
– Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
– Formas de envío: configuración e integración de métodos de envío digital y físico de los productos comercializados por el beneficiario en la tienda online.
III. Gestión de redes sociales
Objetivo:
Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
2.500 € | 2.500 € | 2.500 € |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 40 %.
Segunda: 60 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– Social Media Plan: definición e implementación de una estrategia de redes sociales alineada con la misión y visión de la pyme, que sea relevante y conecte con los potenciales clientes, y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.
– Monitorización de redes sociales: monitorización y control periódico a través de métricas de referencia del impacto de las acciones, para cuantificar los resultados y comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados en la estrategia.
– Optimización de la red/Auditoría Social Media: análisis de los diferentes canales sociales para poder optimizar el rendimiento.
– Gestión de una red social: administración del perfil/usuario de la pyme en, al menos, una red social.
– Publicación de posts semanales: publicación por parte del agente digitalizador de un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales.
IV. Gestión de clientes
Objetivo:
Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
2.000 € (1 usuario) | 2.000 € (1 usuario) | 4.000 € (3 usuario) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el Artículo 8.2, de la siguiente forma:
– Segmento I (10-menos de 50 empleados): 40 horas de parametrización.
– Segmentos II (3-menos de 10 empleados) y III (0-menos de 3 empleados): 30 horas de parametrización.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Gestión de clientes: la solución deberá almacenar y permitir la consulta de datos de cada cliente desde su alta como oportunidad de negocio y la simulación de compra de productos o contratación de servicios.
– Gestión de Clientes potenciales (Leads): la solución deberá permitir que se puedan dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads deberán permitir la gestión comercial de los mismos con el objetivo de convertirlos en clientes. La solución incluirá la funcionalidad de parametrización de reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.
– Gestión de oportunidades: la solución deberá gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial o Lead de ofertas y presupuestos. Además, la solución contemplará el estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.).
– Acciones o tareas comerciales: la solución debe ofrecer la posibilidad de crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.
– Reporting, planificación y seguimiento comercial: la solución debe ofrecer soluciones de seguimiento mediante indicadores (KPI´s), pipeline y otros, con diferentes niveles de agregación de información en función del perfil del usuario de la solución. Deberá ser capaz de generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
– Alertas: la solución debe permitir visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).
– Gestión documental: la solución debe incluir un software para la gestión centralizada de la documentación, capaz de insertar y/o vincular documentos tanto relativos a la actividad comercial, como los proporcionados por los propios clientes.
– Diseño Responsive: la interfaz de la solución debe ser responsive, es decir, debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.
– Integración con diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.
V. Business Intelligence y Analítica
Objetivo:
Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
2.000 € (1 usuario) | 2.000 € (1 usuario) | 4.000 € (3 usuario) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas de parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el Artículo 8.2, de la siguiente forma:
– Segmento I (10-menos de 50 empleados): 70 horas de parametrización.
– Segmento II (3-menos de 10 empleados): 40 horas de parametrización.
– Segmento III (0-menos de 3 empleados): 30 horas de parametrización.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Integración de datos con otras bases de datos: la solución permitirá el acceso a otras bases de datos y la realización de comparaciones con los datos expuestos.
– Almacenamiento de datos: la solución deberá proveer una capacidad de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.
– Creación de paneles de datos estructurados y visuales: la solución permitirá crear paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas de visualización.
– Exportación de datos: la solución permitirá exportación de datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas de uso común para los usuarios.
VI. Gestión de procesos
Objetivo:
Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
500 € (1 usuario) | 2.000 € (3 usuario) | 6.000 € (10 usuario) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos. Estas horas se determinan, para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el Artículo 8.2, de la siguiente forma:
– Segmento I (10-menos de 50 empleados): 60 horas de parametrización.
– Segmentos II (3-menos de 10 empleados) y III (0-menos de 3 empleados): 45 horas de parametrización.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y servicios que se detallan a continuación:
– Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: la solución deberá permitir la digitalización y/o automatización de procesos tales como:
• Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances, etc.
Facturación: automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas.
• Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos, etc.
• Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones, etc.
• Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores.
• Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
• Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
– Integración con diversas plataformas: la solución deberá disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
– Actualizable: la solución deberá ser actualizable con nuevas versiones.
– Escalable: la solución deberá poder adaptarse a los posibles crecimientos o cambios en la estructura empresarial de la pyme.
Cumplimiento: la solución debe permitir que el beneficiario pueda asegurar el cumplimiento del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación. En especial, los procesos de facturación y contabilidad, inventarios y compras y pagos deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de acuerdo con la normativa aplicable.
VII. Factura electrónica
Objetivo:
Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
500 € (1 usuario) | 1.000 € (3 usuario) | 1.000 € (3 usuario) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
Esta solución incluye un número de horas de parametrización para la definición de las particularidades, modificación y configuración de la factura electrónica de venta; la numeración, el idioma, descuentos, datos adicionales, visualización, formatos, etcétera. Estas horas se determinan para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el Artículo 8.2 de la siguiente forma:
– Segmentos I (10-menos de 50 empleados) y II (3-menos de 10 empleados): 10 horas de parametrización.
– Segmento III (0-menos de 3 empleados): 5 horas de parametrización.
Este proceso es esencial para la posterior implantación y despliegue de la solución de digitalización que proporcionará, como mínimo, las funcionalidades y/o servicios que se detallan a continuación:
– Facturas en formato estructurado: la solución deberá permitir la emisión de facturas en formatos estructurados, al menos en formato FACTURA-E, para facilitar su tratamiento automatizado.
– Facturas ilimitadas: la solución deberá permitir la emisión de un número ilimitado de facturas.
– Clientes ilimitados: la solución deberá permitir el envío de facturas a un número ilimitado de clientes.
– Productos o servicios ilimitados: la solución deberá permitir la creación de un número ilimitado de productos y/o servicios facturables dentro del catálogo.
– Envío de facturas por correo electrónico: la solución deberá ser capaz de enviar facturas directamente por correo electrónico.
– Personalización de facturas: las facturas generadas por la solución deberán ser personalizables, incluyendo la selección del logotipo.
– Copia de seguridad periódicas: la solución incluirá la realización de copias de seguridad periódicas con posibilidad, al menos, de periodicidad diaria.
– 1 GB Almacenamiento/Histórico de facturas: la solución proporcionará un almacenamiento de al menos 1 GB para las facturas.
– Integración con otras soluciones: la solución deberá disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas, así como permitir la carga de datos de manera manual.
– Control de vencimiento de las facturas: la solución deberá incluir un sistema de control del vencimiento de las facturas.
Cumplimiento: la solución Factura Electrónica debe permitir que el beneficiario pueda asegurar el cumplimiento del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación.
VIII. Servicios y herramientas de oficina virtual
Objetivo:
Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabadores de las empresas beneficiarias.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
250 €/usuario (hasta 2 usuarios) | 250 €/usuario (hasta 9 usuarios) | 250 €/usuario (hasta 48 usuarios) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– Colaboración en equipos de trabajo: la solución permitirá una gestión ágil y eficiente de los equipos para el desarrollo de proyectos de forma colaborativa, compartir recursos y/o conocimientos, dotar de herramientas para la interacción de los equipos en los procesos de ideación o resolución de problemas, así como la configuración y personalización de flujos de trabajo, etc.
– Almacenar y compartir archivos: la solución deberá proveer 1 TB de almacenamiento.
– Compatibilidad con dispositivos móviles.
Calendario y agenda: la solución deberá permitir organizar un calendario y las tareas previstas.
IX. Comunicaciones seguras
Objetivo:
Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
125 €/usuario (hasta 2 usuarios) | 125 €/usuario (hasta 9 usuarios) | 125 €/usuario (hasta 48 usuarios) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– SSL: la solución deberá utilizar un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.
– Cifrado de extremo a extremo: la solución deberá mantener las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.
– Logs de conexión: la solución deberá mantener un registro de los dispositivos que se han conectado a la red privada de la pyme.
– Control de acceso: la solución deberá permitir la conexión a la red privada de la pyme única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por la empresa.
– Dispositivos móviles: la solución deberá estar disponible para su uso desde dispositivos móviles.
– Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
X. Ciberseguridad
Objetivo:
Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
Importe de la ayuda:
Segmento III
0 < 3 empleados |
Segmento II
3 < 9 empleados |
Segmento I
10 < 50 empleados |
125 €/dispositivo (hasta 2 usuarios) | 125 €/dispositivo (hasta 9 usuarios) | 125 €/dispositivo (hasta 48 usuarios) |
Porcentajes de ejecución asociados a las fases:
Primera: 70 %.
Segunda: 30 %.
Requisitos mínimos:
Funcionalidades y servicios:
– Antimalware: la solución deberá proporcionar una herramienta que analice el dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.
– Antispyware: la solución deberá proporcionar una herramienta que detecte y evite el malware espía.
– Correo seguro: la solución deberá proporcionar herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:
• Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
• Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
– Navegación segura:
• Control de contenidos.
Antiadware para evitar anuncios maliciosos.
– Análisis y detección de amenazas: la solución deberá permitir conocer el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.
– Monitorización de la red: la solución deberá proporcionar herramientas que analicen el tráfico de red y alerten de amenazas.
– Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
– Requisitos especiales de formación: además de los requisitos de formación comunes, la formación impartida al beneficiario deberá incluir una tutorización para la configuración del software de seguridad, así como incluir un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano.
La financiación de estas ayudas se efectúa con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por el Plan europeo Next Generation EU.
Sí, el Beneficiario puede contratar al mismo Agente Digitalizador Adherido para la prestación de varias Soluciones de Digitalización. En tal caso, se deberán firmar tantos Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización como Soluciones de Digitalización se deseen contratar.
Por ejemplo, si un Beneficiario desea contratar las soluciones de Sitio Web y Gestión de Redes Sociales con el Agente Digitalizador Adherido “X”, deberá formalizar dos (2) Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización, uno por cada Categoría de Solución de Digitalización.
Solo se pueden contratar con los Agentes Digitalizadores homologados por RED.es que es
la que gestiona la subvención.
El Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización establecerá el importe de la subvención concedida aplicado o la parte del «bono digital» asociado, así como las cláusulas y condiciones entre el Agente Digitalizador Adherido y el beneficiario en el marco de la subvención concedida, entre ellas:
a) El beneficiario cederá al Agente Digitalizador Adherido el derecho al cobro («bono digital») por el importe asociado al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
b) El beneficiario obtendrá la aceptación de la colaboración del Agente Digitalizador Adherido en las tareas de justificación de la ayuda, en virtud de lo establecido en esta Orden, así como la colaboración en el resto de las actuaciones de control que se deriven de esta subvención.
c) El beneficiario y el Agente Digitalizador Adherido declararán responsablemente que se comprometen a garantizar el cumplimiento del Principio de «no causar daño significativo».
d) El beneficiario abonará al Agente Digitalizador Adherido los costes incurridos en caso de incumplimiento por causa del primero que motive pérdida total o parcial del derecho al cobro asociado.
e) Las indemnizaciones que deban recibir las partes en caso de incumplimiento y los mecanismos de resolución de conflictos.
4. Para firmar dichos Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización, el beneficiario deberá previamente haber formalizado contrato con el Agente Digitalizador Adherido para la solución de digitalización que desee adoptar, basado en la oferta accesible desde el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
5. El beneficiario, su representante legal o un representante voluntario y el Agente Digitalizador Adherido deberán firmar electrónicamente la propuesta de Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, asegurando una copia en castellano, por medio de un formulario digital disponible a través de la sede electrónica que se determine en cada convocatoria (la cual será accesible desde la plataforma Acelera pyme), aceptando las condiciones que se establezcan en el mismo.
6. Una vez firmada la propuesta del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, se pondrá a disposición de la entidad colaboradora, para comprobar su conformidad con esta Orden, las correspondientes convocatorias y la resolución de concesión, pudiendo basarse en técnicas de muestreo para la selección de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización.
7. Los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización serán válidos y tendrán efectos una vez realizada la comprobación de la conformidad, por la entidad colaboradora.
8. No podrá formalizarse Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización en los siguientes casos:
a) Cuando entre el Agente Digitalizador Adherido y el beneficiario exista vinculación en los supuestos como los recogidos en el artículo 68.2.a), b), d), e), f) y g) del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para los casos de subcontratación de la actividad subvencionada.
b) Cuando el representante voluntario sea un Agente Digitalizador Adherido firmante o cualquier otra empresa o entidad que forme parte del mismo grupo empresarial.
9. No se aceptarán propuestas de modificación de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización.
10. En el caso de la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, el Agente Digitalizador Adherido deberá determinar en el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización las mejoras funcionales concretas que se compromete a implantar respecto de las soluciones ya adoptadas previamente por el beneficiario. Así mismo, el beneficiario deberá indicar el proveedor que implantó dichas soluciones ya adoptadas si fuera distinto del Agente Digitalizador Adherido seleccionado, así como la fecha de implantación, la disponibilidad de las mismas a la hora de la firma del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización y la justificación que motiva la necesidad de sustitución.
11. El procedimiento e instrucciones para la formalización de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización se detallará en cada convocatoria.
Para poder acceder a las ayudas del programa Kit Digital, financiado con 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos, las Pymes interesadas deberán realizar inicialmente un test de diagnóstico sobre el grado de digitalización de su empresa.
El test de diagnóstico digital es obligatorio para poder solicitar las ayudas del programa Acelera Pyme, pero te puede ser de mucha utilidad como punto de partida antes de embarcarte en el proceso de digitalización. Así, podrás conocer el grado de madurez digital de tu empresa e identificar las principales áreas de mejora antes de elegir las soluciones concretas que los Agentes Digitalizadores te pueden aportar.
En primer lugar, debes completar el registro de tu pyme en la Plataforma Acelera pyme. Una vez finalizado, tendrás acceso a las herramientas y podrás comenzar tu análisis. Un sencillo trámite del cual obtendrás una hoja de ruta con los pasos a seguir en la digitalización de tu empresa con información específica sobre tu nivel de intensidad digital según las directrices que aplica la Comisión Europea en el DESI.
El test de diagnóstico digital está elaborado en base a dos de los indicadores sobre digitalización más relevantes a nivel europeo: DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). Este cuestionario está compuesto por 13 preguntas y desde la plataforma estiman que invertirás aproximadamente 10 minutos en completarlo. A continuación, desglosamos las preguntas que componen el cuestionario:
- ¿Dispones de acciones para sensibilizar a tus empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad en materia de tecnologías TIC?
- ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC?
- ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet?
- ¿Utilizas en tu empresa algún software ERP para gestionar alguno de tus procesos de negocio?
- ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social?
- ¿Utilizas las redes sociales con algún objetivo concreto?
- ¿Utilizas un CRM que permita organizar y gestionar los procesos relacionados con tus clientes?
- ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?
- ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo portátil?
- ¿Ocupa la venta online de tus productos/servicios como mínimo el 1% de la facturación total de tu negocio?
- ¿Qué parte de tu facturación de venta online proviene de venta a consumidor final?
- ¿Comercializas online tus servicios/productos a otros países de la Unión Europea?
- ¿Cuál es el volumen de negocio de tu comercio electrónico?
En función del resultado, recibirás una aproximación al posicionamiento de tu empresa en uno de los cuatro niveles de digitalización (muy bajo, bajo, alto o muy alto), así como tu situación frente a otras pymes en España y una serie de indicaciones para ayudarte y mejorar tus habilidades.