La doble autenticación en los pagos con tarjeta de crédito es una capa adicional de seguridad que, en la práctica, supone confirmar el pago cada vez que se haga una compra de más de 30 euros.

La medida, conocida como Autenticación Reforzada de Clientes (SCA, por sus siglas en inglés) afecta tanto a tiendas presenciales como a comercios en línea y está incluida en la normativa sobre los servicios de pago para toda Europa.

Lo que hace esta protección es añadir una segunda cerradura; un paso adicional a la hora de comprobar que quien utiliza una tarjeta realmente es propietario de la misma. Varias redes sociales y servicios en línea ya utilizan protecciones parecidas y envían un código de un solo uso al teléfono del usuario después de que éste introduzca la contraseña correcta.

También se podrá requerir la doble autenticación en pagos inferiores a 30 euros si ya se han realizado al menos cinco veces o si ya se han superado los 100 euros en compras tras la última vez que se solicitó este paso adicional. Lo más normal sería tener que introducir un código recibido en el móvil.

Hay un máximo de cinco intentos para aplicar la autenticación reforzada, que, además, debe ‘resolverse’ antes de que pasen cinco minutos.

Inconvenientes para las tiendas online

-Obliga a realizar un paso adicional que puede provocar la interrupción de la transacción por:

a) Problemas de conexión puntuales

b) Cierre de “ventanas» sobre todo en los móviles

c) Errores con los códigos introducidos.

d) Mantenimiento puntual de las apps de bancos.

e) Antivirus instalados en los dispositivos.

f) Tarjeta sin SCA

Hay grandes plataformas de venta online que han llegado a acuerdos con las entidades financieras para evitar este trámite, pero asumiendo reclamaciones y posibles fraudes.

Recomendaciones

– Usar o permitir sistemas alternativos:

a) Bizum

b) Transferencia

c) Paypal

Sobre todo para permitir la finalización de la transacción en caso de problemas con la primera opción.

-Crear alertas o sistemas de atención al usuario en tiempo real.

-Revisar las transacciones no completadas y ofrecer algún incentivo para la finalización de la proceso de compra.

Comprobaciones adicionales

-Comprueba que el sistema funciona: Crea productos de prueba y realiza transacciones periódicas para ver su efectividad.

-Verifica productos con errores reiterados, para evitar casos singulares de stock nulo, datos que no corresponden…

Con todo esto mejoraras el servicio y la experiencia de usuario.