El IAB ha realizado (un año más) un Estudio Anual de Redes sociales en España, el cual ha sido elaborado por Elogia.

En este estudio se muestra, como un año más la presencia en redes sociales se mantiene, lo que hace que sea esencial su utilización. A continuación, un pequeño desglose de lo más importante a conocer de dicho estudio.

Descripción del Estudio Anual Redes Sociales y conclusiones obtenidas.

La muestra utilizada para la realización de este estudio ha sido: 1084 hombres y mujeres de entre 16 a 65 años de edad, donde profesionales del sector digital eran 166. Todos de nacionalidad española.

De este estudio se puede extraer que, de todos ellos; el 85% utiliza las Redes Sociales.

La utilización de Redes Sociales en nuestro día a día se encuentra desde el 2014 en una etapa de madurez, es decir, el grado de penetración se mantiene estable. Pero con buena salud.

De toda la muestra analizada, se obtiene que las personas que más utilizan las Redes Sociales presentan las siguientes características:

  • Una edad comprendida entre los 31 – 45 años.
  • Donde existen más mujeres que hombres que hacen uso de ella.
  • Si se trata de estudios, aquellos que han obtenido títulos universitarios son los líderes en uso de Redes Sociales.
  • En cuanto a la situación laboral; las personas empleadas son los que están a la cabeza del uso de las mismas con un 70%.

Además, se puede extraer también que ese 15% que no hace uso de las mismas son mayoritariamente hombres de entre 46 a 65 años de edad. Y de todos ellos, el 65% declara que en los próximos 12 meses casi seguro no se registrará en ninguna red social.

Redes sociales testeadas en este Estudio Anual

Por primera vez, se elimina del estudio la plataforma de Google +, y se incluyen redes sociales como son; Vero, Musical.ly y 21buttons.

Muestra testerada en el Estudio Anual de Redes Sociales en España

Muestra testerada en el Estudio Anual de Redes Sociales en España

WhatsApp y Facebook siguen estando a la cabeza en el uso por los internautas, aunque esta ultima haya disminuido su tasa de penetración entre los usuarios. Además, se puede apreciar como YouTube e Instagram son las siguientes en el uso de las mismas. Y como esta última, destaca por ser (de las top Redes) la que más han aumentado la frecuencia de visita, ¡Instagram, una red en auge constante! Además, se aprecia como Twitter es la red que mayor tasa de abandono tiene.

Pero… ¿Cuáles son las redes mejor valoradas?

De todas ellas, WhatsApp es la que mejor se posiciona. Seguida de YouTube, Instagram y Spotify.

Una vez que sabemos cuales son las redes sociales más utilizadas por los internautas… ¿Podemos saber para que utilizan estas redes? ¡Por supuesto!

  • Con un 66%: Chatear/Enviar mensajes (privados y/o públicos) a mis contactos.
  • Ver vídeos o escuchar música se encuentra en segundo lugar.
  • Además, también resulta interesante ver qué hacen mis contactos.

Y… Todo esto… ¿Desde qué dispositivo se realiza?

Dispositivos con más conexión en Redes Sociales en España

Dispositivos con más conexión en Redes Sociales en España

Aquí se muestra la importancia de tener una página Web Responsive.

Uso de redes sociales en relación con las marcas

Para los internautas menores de 45 años que una marca tenga presencia en Redes Sociales les genera mucha más confianza que si no la tiene. Mientras que, para los más adultos, el uso o no uso de una red social no altera el nivel de confianza hacia una marca. Por eso… ¿A que esperas para que tu negocio se encuentre en redes sociales? ¡Comparte tu negocio y llega a más clientes!

Publicidad en Redes Sociales

Se produce un incremento con respecto al año anterior. Donde un 32% afirma que, si la publicidad se ajusta a su perfil, no le resulta molesta. Además, el 80% afirma que, Clica en los anuncios que encuentra en las Redes Sociales. ¿Qué esperas para promocionarte por Redes Sociales? Facebook e Instagram, las redes sociales donde más publicidad se realiza.

E- Commerce en Redes Sociales

El 57% de los internautas declara buscar en redes sociales los productos que desean comprar. Pues estás le ayudarán a decidir por una marca u otra. Ha aumentado en 5 puntos con respecto al año anterior… Las Redes Sociales… ¡El mejor aliado para incrementar tus ventas!

Además, una vez más se puede apreciar el incremento que se ha producido en la red social Instagram, la búsqueda de opiniones en esta red se ha visto incrementada en 8 puntos con respecto al año anterior.

El 65% confirma que puntúa positivamente en las redes sociales, donde más del 55% acepta que estos comentarios influyen en su decisión de compra.

¿A qué público específico te diriges?

Según tu publico deberías utilizar una aplicación u otra. Veamos los dos tipos de generaciones que existen y sus preferencias

Generaciones más conectadas a Redes Sociales en España

Generaciones más conectadas a Redes Sociales en España

Es muy importante estar presente en la mayor cantidad de redes que puedas, ya que solo así podrás llegar a más clientes. Pero ojo, utiliza siempre todas ellas, si no, no tendrá efecto ninguno.

Las principales razones por las que los profesionales del sector utilizan estas redes son sobre todo para ventas, branding y servicio de atención al cliente.

Deseamos os sirva este pequeño resumen de dicho estudio. Además, si quieres conocer más acerca del uso de las redes sociales y sus ventajas en ventas, ¡nosotros te lo contamos!