LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS QUE USEN LA APP DE WHATSAPP PODRÁN SER SANCIONADOS.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la nueva legislación que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, establece que para cualquier cesión de datos el consentimiento debe ser “libre, específico e informado”, según la actual Regulación de Protección de Datos es ilegal el intercambio de información sobre clientes que existe desde la app de mensajería instantánea Whatsapp a Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario y sin darle opción a no dar su consentimiento ya que la comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado según el artículo 11 de la LOPD.

Según la actual Regulación de Protección de Datos, y teniendo en cuenta que el reglamento otorga la responsabilidad en la gestión de los datos de los clientes a los autónomos y/o empresarios, las empresas que utilicen WhatsApp con sus clientes sin conseguir el consentimiento explícito de ellos e informándoles que sus datos serán cedidos a Facebook podrían ser sancionadas. El motivo de la sanción sería que Whatsapp comparte datos de clientes con Facebook y los interesados no controlan la información de forma clara, ni la opción de negarse a ello.

Para que su uso encaje dentro del marco legal la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp debería adaptarse a la normativa española y al Reglamento General de Protección de Datos de este modo, tanto empresarios como autónomos, podrán usarla en la comunicación con sus clientes con todas las garantías.

Mientras tanto… ¿Qué alternativas existen, actualmente, para comunicarse con los clientes sin ser sancionados?

Según los últimos datos registrados las apps de mensajería instantánea concentran más del 70% del tráfico de comunicación entre empresas y clientes siendo de vital importancia no prescindir de su uso comercial.

Una de las principales alternativas sería Telegram representativa por su confidencialidad  y por la posibilidad de crear canales unidireccionales.

Otras apps de mensajería seguras son Threema, Wickr Me o Line.

Toda la información que necesites: www.elprimerodelalista.es

By |2018-04-24T10:19:53+00:00abril 24th, 2018|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

cuatro × 3 =